2. Organización por departamentos


La empresa es un sistema social en el que se integra un conjunto de personas y medios con los que se pretende conseguir unos  objetivos.
El logro eficaz de estos objetivos necesita de una organización que haga posible la coordinación coherente de todos los medios y personas que forman parte de la misma.

CONCEPTOS BÁSICOS
A)    La organización en la empresa
El organigrama es la representación gráfica de la organización de una empresa que refleja:
a)    La estructura de la empresa con sus diferentes departamentos, secciones, divisiones, etc.
b) El orden jerárquico y el establecimiento de las relaciones entre los diferentes escalones que lo configuran. El orden jerárquico da lugar al nivel de responsabilidad.
c)      Los canales de comunicación
Existen diferentes tipos de organigrama, el más utilizado es el funcional; se caracteriza por agrupar las actividades por departamentos.


           B) ¿Qué es el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. El resultado final es responsabilidad del equipo.
Cada miembro del equipo es responsable de un cometido.
Un grupo de personas que trabajan sin ninguna coordinación, sin contar con los demás, no forma un equipo.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

1) Diseño del organigrama
   Exige el estudio previo de los diferentes puestos  o cargos de la empresa. Se puede llevar a cabo         según diferentes criterios, pero el que mejor se adapta a la organización de la mayoría de las               empresas es el organigrama funcional por departamentos.

 2) Definición de puestos de trabajo y tareas
    Antes de comenzar la actividad empresarial deben quedar bien definidas las funciones y tareas de       cada puesto y los niveles de responsabilidad.
    Se realizará     una relación de las tareas que cada departamento y cada puesto de trabajo de la             empresa debe llevar a cabo.

Ejemplo: Distribución de puestos de trabajo y tareas por departamentos
 



PUESTO DE
TRABAJO 
FUNCIONES
PUESTO DE
TRABAJO
FUNCIONES
ALMACÉN


·                   Entrada de mercaderías.
·                   Salida de mercadería.
·                   Inventario de existencias.

COMPRAS

·                   Emisión de pedidos y control de las entregas.
·                   Reclamación de pedidos atrasados.
·                   Comprobación de los albaranes y facturas. 
VENTAS



·                   Recepción de pedidos.
·                   Transporte.
·                   Facturación.
GESTIÓN
CONTABLE

·                   Mantenimiento del plan general de contabilidad.
·                   Registro de los asientos contables.
·                   Mantenimiento de la aplicación contable.
·                   Elaboración de balances.

TESORERÍA

·                   Control de pagos y cobros.
·                   Confección de remesas bancarias.
·                   Control de saldos bancarios.
·                   Solicitud de créditos y préstamos.
·                   Confección de nóminas.

RECURSOS
HUMANOS



·                   Selección de personal.
·                   Confección de contratos.
·                   Liquidación del pago a la seguridad Social.

OBJETIVOS DE UN EQUIPO DE TRABAJO
  • Conseguir mayor nivel de eficacia. 
  • Mejorar el clima laboral. 
  • Tener una comunicación más directa y fluida. 
  • Aumentar la motivación de los componentes del equipo. 
  • Adquirir un mayor nivel de compromiso con los objetivos marcados.

COMUNICACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN
La necesidad de comunicación es indudable en cualquier ámbito de la vida y también en el trabajo, sobre todo cuando se trabaja en equipo.

a) Transmisión de la información interna en la empresa
     Una buena comunicación contribuye a mejorar el clima laboral y facilita la detección          de     posibles deficiencias dentro de la organización.

b) Transmisión de la información externa
     La comunicación de la empresa con el entorno exterior merece una atención especial,        principalmente la atención al cliente, puede llegar a ser un elemento promocional para        aumentar las ventas, como la publicidad o los descuentos.
 c) Formas de comunicación y transmisión externa

   La comunicación oral
   El más importante de todos los medios orales en la empresa es sin duda el teléfono por      la frecuencia con que se utiliza. Nos permite comunicarnos con los clientes,                        proveedores, entidades bancarias, etc. Es importante que la persona que mantenga la          comunicación tenga un trato cortés y adecuado, que use el lenguaje correcto y que              muestre interés.





  La comunicación escrita
 La correspondencia comercial, establece una relación entre la empresa y los agentes    externos (clientes, proveedores, acreedores, etc.) y proporciona una determinada imagen  de la empresa.
 La carta comercial, es el modo de comunicación más importante en una empresa, aunque  ahora se están imponiendo formas de comunicación a través de la red (correo electrónico,  direcciones web o redes sociales).
 Para una correcta redacción de una carta comercial han de tenerse en cuenta una serie de  normas básicas:
  • Limpieza y corrección.
  • Frases cortas, sencillas, bien redactadas y sin faltas de ortografía.
  • Trato cortés. 

La comunicación a través de Internet

Internet se ha impuesto con fuerza como medio de comunicación en la empresa:

a) Correo electrónico (e-mail), sirve para enviar y recibir mensajes de texto,                      imágenes y         archivos completos. Hay dos modelos de acceso distintos
  • El correo POP: almacena mensajes en el ordenador y no requiere disponer de una conexión constante. Ejem. “Outlook Express.
  • El correo web o webmail: almacena los mensajes fuera del ordenador y requiere una conexión constante. Ejem. Hotmail, Gmail, Terra o Yahoo.
b) Las páginas web también son de utilidad comercial. A través de ella podemos              obtener     gran cantidad de información, conocer otras empresas y darnos a                conocer,  es un importante medio de publicidad, ya que podemos llegar a un gran               número de             personas y empresas en todo el mundo y a cualquier hora.

c) Otras formas de utilización de la red, pueden resultar de mucha ayuda en el ámbito comercial,  los más importantes son:
  • Las listas de correo: son base de datos con direcciones de personas o empresas que tienen intereses comunes y que sirven para enviar mensajes. 
  • Los grupos de noticias o newsgroups: sirven para colocar y recibir mensajes, noticias o información de cualquier tipo agrupadas por temas de interés. 
  • Las redes sociales, a través de ellas podemos crear un grupo de empresas con las que mantengamos relación y utilizarlas como medio de comunicación. 







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