3 Lanzamiento de la empresa al mercado


LA EMPRESA Y SU ENTORNO
La empresa está inmersa en un mercado (conjunto de hechos y factores externos que condicionan su actividad)
Para analizar el mercado debemos distinguir entre:
  • Entorno general, está formado por los factores económicos, sociales, demográficos, políticos y tecnológicos que afectan a todas las empresas.
  • El entorno específico, formado por los factores que afectan a esta de forma directa, cliente, proveedores y competidores.
ANÁLISIS DEL SECTOR Y LA COMPETENCIA
Para realizar un análisis sectorial se debe buscar información. Las asociaciones sectoriales las organizaciones patronales, los sindicatos, el Instituto Nacional de Estadística (INE), las revistas especializadas, los artículos etcétera.
Es importante conocer qué empresas componen nuestra competencia, cuántas son, su tamaño, volumen de ventas, cuotas de mercado y evolución.
Una herramienta muy útil para conocer y analizar la competencia es el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).







  ANÁLISIS
EXTERNO

OPORTUNIDADES

Factores que pueden suponer una ventaja competitiva para la empres.
Por ejemplo:
Modas favorables, crecimiento de la economía etc.
(Se pueden controlar)


AMENAZAS

Factores externos del entorno que pueden perjudicar la implantación de una  estrategia o reducir los resultados esperados  o su rentabilidad.
Por ejemplo:
Avances técnicos, hábitos de vida desfavorables.
(No se pueden controlar)

ANÁLISIS
INTERNO

FORTALEZAS/PUNTOS FUERTES

Capacidades, recursos, posiciones alcanzadas, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.
Por ejemplo:
Producto innovador, precio competitivo, experiencia, fidelidad  de los clientes.


DEBILIDADES/ PUNTOS DÉBILES

Aspectos internos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia, constituyen  una amenaza para la organización.
Por ejemplo:
Precio elevado, productos anticuados, ubicación poco comercia.



ESTUDIO DE MERCADO: LOS CLIENTES
Conocer el mercado y los clientes es una información de gran importancia para el éxito de los productos o servicios que ofrece la empresa. Es fundamental realizar una investigación de mercados para determinar a qué clientes se dirige, qué necesidades quiere satisfacer y cómo satisface.

PLAN DE MARKETING
El marketing es el conjunto de técnicas utilizadas para lograr el máximo beneficio en la venta de un producto y la satisfacción del cliente.
Los objetivos planteados por el marketing: producto, precio, comunicación y distribución.



PRODUCTO


PRECIO

Conjunto de atributos que se ofrecen al cliente para satisfacer sus necesidades: marca, calidad, garantía, diseño, envase, servicio e imagen del producto.



Es el elemento  que incide directamente sobre los ingresos de la empresa. Permite catalogar los productos (precios altos con calidad alta y viceversa)


COMUNICACIÓN


DISTRIBUCIÓN

Su objetivo es dar a conocer la empresa y sus productos o servicios mediante:
La publicidad, la promoción y las relaciones públicas.

Consiste en definir las operaciones para poner  los productos o servicios a disposición de los consumidores:
Canal de distribución y número de intermediarios que intervienen en él.



      LA PUBLICIDAD
Es el medio que utiliza la empresa para dar a conocer sus productos a los clientes potenciales e influir en sus decisiones de compra.


TIPO


DESTINATARIOS


MEDIOS QUE UTILIZA


PUBLICIDAD
DIRECTA


Personas o empresas de las que se conocen sus datos.


Cartas, catálogos, teléfono, e-mail.

PUBLICIDAD
INDIRECTA


Es impersonal: Va dirigida a destinatarios anónimos.

Prensa, radio, televisión, vallas, etc.






      LA PROMOCIÓN
     El objetivo es conseguir  un incremento  de las ventas a corto plazo en un tiempo limitado, permite atraer  nuevos consumidores, eliminar o disminuir el stock, introducir un nuevo producto  o responder  frente a la competencia.
      Los instrumentos promocionales son:
·                  Descuentos,
·                  Regalos promocionales,
·                  Concursos,
·                  Sorteos de viaje etc.



      PUBLICIDAD EN LUGAR DE VENTA:  EL MERCHANDISING
     El merchandising consiste en la aplicación de técnicas comerciales en el punto  de venta dirigidas a incrementar las ventas.
      Los elementos del  merchandising son:
·                  El escaparate,
·                  La  cartelería  (mástiles, indicadores de oferta)
·                  La iluminación,
·                  la decoración,
·                  la colocación de los productos  y
·                  la atención al cliente



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