LA EMPRESA Y SU ENTORNO
La empresa está inmersa en un mercado (conjunto de hechos y factores externos que condicionan su actividad)
Para analizar el mercado debemos distinguir entre:
La empresa está inmersa en un mercado (conjunto de hechos y factores externos que condicionan su actividad)
Para analizar el mercado debemos distinguir entre:
- Entorno general, está formado por los factores económicos, sociales, demográficos, políticos y tecnológicos que afectan a todas las empresas.
- El entorno específico, formado por los factores que afectan a esta de forma directa, cliente, proveedores y competidores.
Para realizar un análisis sectorial se debe buscar información. Las asociaciones sectoriales las organizaciones patronales, los sindicatos, el Instituto Nacional de Estadística (INE), las revistas especializadas, los artículos etcétera.
Es importante conocer qué empresas componen nuestra competencia, cuántas son, su tamaño, volumen de ventas, cuotas de mercado y evolución.
Una herramienta muy útil para conocer y analizar la competencia es el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
ANÁLISIS
EXTERNO
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OPORTUNIDADES
Factores
que pueden suponer una ventaja competitiva para la empres.
Por ejemplo:
Modas
favorables, crecimiento de la economía etc.
(Se
pueden controlar)
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AMENAZAS
Factores
externos del entorno que pueden perjudicar la implantación de una estrategia o reducir los resultados esperados o su rentabilidad.
Por ejemplo:
Avances
técnicos, hábitos de vida desfavorables.
(No
se pueden controlar)
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ANÁLISIS
INTERNO
|
FORTALEZAS/PUNTOS FUERTES
Capacidades,
recursos, posiciones alcanzadas, ventajas competitivas que deben y pueden
servir para explotar oportunidades.
Por ejemplo:
Producto
innovador, precio competitivo, experiencia, fidelidad de los clientes.
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DEBILIDADES/ PUNTOS DÉBILES
Aspectos
internos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la
estrategia, constituyen una amenaza
para la organización.
Por ejemplo:
Precio
elevado, productos anticuados, ubicación poco comercia.
|
ESTUDIO DE MERCADO: LOS CLIENTES
Conocer el mercado y los clientes es una información de gran importancia para el éxito de los productos o servicios que ofrece la empresa. Es fundamental realizar una investigación de mercados para determinar a qué clientes se dirige, qué necesidades quiere satisfacer y cómo satisface.
PLAN DE MARKETING
El marketing es el conjunto de técnicas utilizadas para lograr el máximo beneficio en la venta de un producto y la satisfacción del cliente.
Los objetivos planteados por el marketing: producto, precio, comunicación y distribución.
Conocer el mercado y los clientes es una información de gran importancia para el éxito de los productos o servicios que ofrece la empresa. Es fundamental realizar una investigación de mercados para determinar a qué clientes se dirige, qué necesidades quiere satisfacer y cómo satisface.
PLAN DE MARKETING
El marketing es el conjunto de técnicas utilizadas para lograr el máximo beneficio en la venta de un producto y la satisfacción del cliente.
Los objetivos planteados por el marketing: producto, precio, comunicación y distribución.
PRODUCTO
|
PRECIO
|
Conjunto de atributos
que se ofrecen al cliente para satisfacer sus necesidades: marca, calidad,
garantía, diseño, envase, servicio e imagen del producto.
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Es el
elemento que incide directamente sobre
los ingresos de la empresa. Permite catalogar los productos (precios altos
con calidad alta y viceversa)
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COMUNICACIÓN
|
DISTRIBUCIÓN
|
Su objetivo es
dar a conocer la empresa y sus productos o servicios mediante:
La publicidad, la
promoción y las relaciones públicas.
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Consiste en
definir las operaciones para poner los
productos o servicios a disposición de los consumidores:
Canal de
distribución y número de intermediarios que intervienen en él.
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LA
PUBLICIDAD
Es
el medio que utiliza la empresa para dar a conocer sus productos a los clientes
potenciales e influir en sus decisiones de compra.
TIPO
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DESTINATARIOS
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MEDIOS QUE UTILIZA
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PUBLICIDAD
DIRECTA
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Personas
o empresas de las que se conocen sus datos.
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Cartas,
catálogos, teléfono, e-mail.
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PUBLICIDAD
INDIRECTA
|
Es
impersonal: Va dirigida a destinatarios anónimos.
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Prensa,
radio, televisión, vallas, etc.
|
LA PROMOCIÓN
El objetivo es conseguir un incremento
de las ventas a corto plazo en un tiempo limitado, permite atraer nuevos consumidores, eliminar o disminuir el
stock, introducir un nuevo producto o
responder frente a la competencia.
Los
instrumentos promocionales son:
·
Descuentos,
·
Regalos
promocionales,
·
Concursos,
·
Sorteos
de viaje etc.
PUBLICIDAD EN LUGAR DE
VENTA: EL MERCHANDISING
El merchandising consiste en la aplicación de técnicas comerciales en
el punto de venta dirigidas a
incrementar las ventas.
Los
elementos del merchandising son:
·
El
escaparate,
·
La cartelería (mástiles, indicadores de oferta)
·
La
iluminación,
·
la
decoración,
·
la
colocación de los productos y
·
la
atención al cliente.
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