8 Departamento de Gestión de Tesorería

TAREAS DEL DEPARTAMENTO
  •   Gestión y control de cobros y pagos
  •   Confección de remesas bancarias.
  •   Control de saldos bancarios.
  •   Presupuestos de tesorería.
  •   Reclamaciones de impagados.

CONCEPTOS BÁSICOS
2.1) MEDIOS DE COBRO Y PAGOS MÁS HABITUALES
A) CHEQUE
     Documento que contiene una orden incondicionada de pago de una cantidad de una persona                (librador) a una entidad bancaria (librado), en beneficio de un tercero (tenedor o beneficiario).
     El cheque es pagadero a la vista a su presentación al cobro en el banco.
B) PAGARÉ
    Es un documento de pago aplazado, es decir, incluye una fecha determinada de vencimiento de la       obligación de pago.
C) TRANSFERENCIA BANCARIA ( a otro banco u otra persona)/ traspaso bancario (en mi propia       cuenta)
    Orden que da el titular de una cuenta corriente bancaria (ordenante) al banco, para que envíe una         determinada cantidad de dinero al titular de otra cuenta (beneficiario).

D) DOMICILIACIÓN BANCARIA
     El titular de una cuenta corriente, autoriza a que se paguen las deudas contraídas con terceras              personas con cargo a su cuenta.
     Las domiciliaciones más frecuentes son:
  • Teléfono
  • Luz 
  • Agua
  • Alquiler
  • Impuestos
  • Seguros Sociales entre otros.
E) RECIBO
     Es el documento que acredita el pago de una determinada cantidad de dinero. 
    Lo emite el acreedor (quien cobra) y va dirigido al deudor (quien paga); suele domiciliarse en una       cuenta bancaria.
   Una vez realizado el pago, la entidad bancaria envía al deudor el documento del recibo como               información y justificante de la operación.

F) TARJETAS BANCARIAS
    Permiten el pago mediante el cargo en la cuenta asociada a la tarjeta; también permite sacar dinero     de los cajeros automáticos.

2.2) NEGOCIACIÓN DE EFECTOS
       La negociación de efectos o descuento comercial bancario es un contrato por el que una entidad          financiera entrega el importe de un efecto comercial no vencido.
       Es un recurso de financiación de las empresas que pueden hacer efectivo el derecho de cobro sin         esperar a su vencimiento, si bien tiene un coste financiero.
       Se pueden negociar:
  • Letras de cambio. 
  • Pagarés. 
  • Recibos. 
  • Cualquier otro documento de pago aplazado.
2.3) EFECTOS EN GESTIÓN DE COBRO
       Es un servicio bancario que utilizan las empresas con el propósito de que los efectos comerciales         sean cobrados por la entidad financiera al vencimiento.
       La empresa debe soportar la comisión de cobro, que además tributa por IVA, y otros gastos si los         hubiera.
Valor liquido = Nominal - comisión - IVA s/comisión



2.4)  EXTRACTO Y LIQUIDACIÓN DE CUENTAS CORRIENTES
       El banco anotará en la cuenta    corriente del titular todos los movimientos que se vayan                      produciendo.   
       El extracto o ficha de posición es el documento que recoge todas esas anotaciones .
       Periódicamnte el banco calcula los intereses correspondientes a ese periódo atendiendo a las                operaciones de cargo y abono realizadas y efectúa la liquidación, abonando o cargando el                    importe      en la cuenta según corresponda.
       El método más utilizado es el método Hamburgués que consiste en multiplicar cada saldo por los        días valor de cada uno de ellos correlativamente. 






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