TAREAS DEL DEPARTAMENTO
- Gestión y control de cobros y pagos
- Confección de remesas bancarias.
- Control de saldos bancarios.
- Presupuestos de tesorería.
- Reclamaciones de impagados.
CONCEPTOS BÁSICOS
2.1) MEDIOS DE COBRO Y PAGOS MÁS HABITUALES
A) CHEQUE
Documento que contiene una orden incondicionada de pago de una cantidad de una persona (librador) a una entidad bancaria (librado), en beneficio de un tercero (tenedor o beneficiario).
El cheque es pagadero a la vista a su presentación al cobro en el banco.
B) PAGARÉ
Es un documento de pago aplazado, es decir, incluye una fecha determinada de vencimiento de la obligación de pago.
C) TRANSFERENCIA BANCARIA ( a otro banco u otra persona)/ traspaso bancario (en mi propia cuenta)
Orden que da el titular de una cuenta corriente bancaria (ordenante) al banco, para que envíe una determinada cantidad de dinero al titular de otra cuenta (beneficiario).
D) DOMICILIACIÓN BANCARIA
El titular de una cuenta corriente, autoriza a que se paguen las deudas contraídas con terceras personas con cargo a su cuenta.
Las domiciliaciones más frecuentes son:
- Teléfono
- Luz
- Agua
- Alquiler
- Impuestos
- Seguros Sociales entre otros.
E) RECIBO
Es el documento que acredita el pago de una determinada cantidad de dinero.
Lo emite el acreedor (quien cobra) y va dirigido al deudor (quien paga); suele domiciliarse en una cuenta bancaria.
Una vez realizado el pago, la entidad bancaria envía al deudor el documento del recibo como información y justificante de la operación.
F) TARJETAS BANCARIAS
Permiten el pago mediante el cargo en la cuenta asociada a la tarjeta; también permite sacar dinero de los cajeros automáticos.
2.2) NEGOCIACIÓN DE EFECTOS
La negociación de efectos o descuento comercial bancario es un contrato por el que una entidad financiera entrega el importe de un efecto comercial no vencido.
Es un recurso de financiación de las empresas que pueden hacer efectivo el derecho de cobro sin esperar a su vencimiento, si bien tiene un coste financiero.
Se pueden negociar:
- Letras de cambio.
- Pagarés.
- Recibos.
- Cualquier otro documento de pago aplazado.
2.3) EFECTOS EN GESTIÓN DE COBRO
Es un servicio bancario que utilizan las empresas con el propósito de que los efectos comerciales sean cobrados por la entidad financiera al vencimiento.
La empresa debe soportar la comisión de cobro, que además tributa por IVA, y otros gastos si los hubiera.
Valor liquido = Nominal - comisión - IVA s/comisión
2.4)
EXTRACTO Y LIQUIDACIÓN DE CUENTAS
CORRIENTES
El banco anotará en la cuenta corriente del titular todos los movimientos
que se vayan produciendo.
El extracto o ficha de posición es el documento que
recoge todas esas anotaciones .
Periódicamnte el banco calcula los intereses
correspondientes a ese periódo atendiendo a las operaciones de cargo y abono
realizadas y efectúa la liquidación, abonando o cargando el importe en la
cuenta según corresponda.
El método más utilizado es el método Hamburgués que
consiste en multiplicar cada saldo por los días valor de cada uno de ellos
correlativamente.
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